sábado, 1 de diciembre de 2007

El uso de software libre en la administración

El PSOE ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web, La mirada positiva, en la que, entre otras cosas, se pueden proponer y discutir ideas.
Éstas son las ideas más votadas, curiosamente casi todas son referentes a la informática. En realidad, no tiene nada de curioso, es otra evidencia más de que la informática está todavía MUY LEJOS de ser USABLE .

ideas más votadas: software libre en la administración, regulación de la ingeniería informática, informática de calidad, sueldos dignos y vivienda, colegio de informáticos

Permitidme opinar sobre la primera: "software libre en la administración"

NO, POR FAVOR, TENED PIEDAD.


Aunque sé lo que debe saber un ingeniero informático, cuando uso el ordenador me gusta ser usuario y no informático. Y ahí es donde falla LINUX y absolutamente todos los programas de software libre que he probado (a excepción de mozilla firefox): no son usables, o es más, son un desquicio. Tener que recorrerse foros y foros en busca de información sobre cómo instalar un driver para el wifi es una cosa común en linux (para descubrir que tienes que compilar un código, por supuesto no sin antes tener las librerías adecuadas, etc.).
Todo esto hace perder muchísimo tiempo y calidad de vida. La filosofía del software libre está bien, es más, es muy didáctica para aprender a programar, pero creo que el el software libre todavía no está preparado para ser usado por todo el mundo. Creo que el software libre debería apostar muchísimo más por la USABILIDAD.
Mientras la comunidad del software libre no tenga expertos en personas (por ejemplo, psicólogos cognitivos) a parte de los expertos en ordenadores, la cosa seguirá igual.

Y una cosa importante: aplaudo la página de la mirada positiva por ser accesible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completament en desacord

Eric Alarcón dijo...

Els teus arguments són abrumadors.
Sens dubte tenen més pes que els de les persones que intenten canviar l'idioma al openoffice i no troben l'opició, o dels que no saben utilitzar la cerca de l'ubuntu (quan no no troba res, senzillament no diu res, ni tan sols que no ha trobat res, i tampoc busca on ha de buscar, sinó on li rota). O la dels que no saben fer anar el GIMP però si el photoshop. O la d'un servidor, que no ha set capaç d'utilitzar un simple adaptador wi-fi que funciona perfectament en windows i macOSX. O la d'un servidor, un altre cop, que per instal·lar un servidor apache + SQL ha hagut de compilar i configurar mil històries en linux, quan sota macOSX amb executar un simple instalador (MAMP) ja està tot fet.