martes, 4 de mayo de 2010

El tetris es machista


Sí, porque la ficha más deseada tiene forma fálica.

Recomiendo leer el documento que adjunto al final del post, sobre el machismo en los videojuegos. Incluye perlas como:
Call of duty: La mujer en este contexto no juega ningún papel. Parecen no existir las mujeres en el momento en que los videojuegos se centran en las guerras. Desaparecen.…
Obvia la existencia de mujeres, ni siquiera como víctimas, en estas guerras. 
El señor de los anillos: Es curioso que el único papel de todas esas mujeres sea correr despavoridas huyendo. Su presencia en el escenario de la “batalla” no sólo es pasivo y como víctima, sino que es absolutamente prescindible. (nota: ¿no decían que las echaban de  menos en el call of duty?) 
Pokémon: El objetivo del juego reproduce de forma sutil los valores de sumisión y violencia de la “cultura macho”, pues el juego se basa en conseguir mascotas, pero no para divertirnos cuidándolas o haciéndolas crecer y poder observarlas, sino para que luchen entre sí. 
King's quest: Con frecuencia, a lo largo del juego, los personajes malvados tienen nombres fe- meninos (Maléfica, Bruja, lechuza, culebras, plantas carnívoras, mandrágoras), caracterizados por dosis altas de manipulación dañina, mientras que aquellos que contribuyen a la salvación son masculinos (Gnomo, Mago) dotados de sabiduría y bondad. 
Tomb raider: Pero el que la protagonista sea una mujer, no debe llevarnos a engaño. Todo su comportamiento es lo más parecido a un hombre, lo que sigue planteando que el modelo a seguir es el masculino. 
Sin embargo no comentan que tiene un mayordomo sumiso.
Resident evil: El tipo de rol que desempeña, a imitación del masculino, es agresivo y expeditivo en la eliminación de otros seres. Como siempre, no importan los medios, lo que verdaderamente nos preocupa es la consecución del fin que nos han propuesto. 
 Por supuesto, la mejor forma de acabar con los zombies es dialogar con ellos.

Moto GP: La publicidad de la caja del videojuego dice: “Déjate llevar a más de 150km/h en tu carrera hacia el título de mejor corredor. Compite contra los mejores del mundo y demuestra que tu puedes estar entre ellos”. Parece que no hay posibilidad de divertirse sin competir y ganar frente a los otros: los perdedores.
Harry potter: El juego, en resumidas cuentas, exalta un tipo de personalidad masculina que debe aceptar los elementos irracionales de la realidad, con lógica y sangre fría, siempre sabedor de su función como “líder” responsable dispuesto a solucionar problemas por sí sólo
Final Fantasy: Como es habitual, la imagen de los personajes es etnocéntrica, reproduciendo los estereotipos occidentales y del norte. La estatura de las mujeres es inferior a la de los hombres.  
Pro evolution soccer: En el mercado de los videojuegos no existen juegos de fútbol femenino porque al no tener tanta repercusión en los medios parece que no serían tan rentables económicamente (que parece que es el único criterio de producción de videojuegos)
Aparecen personas de todas las etnias debido al gran número de selecciones que vienen en el juego y de los componentes de las mismas, pero se les presenta de una forma muy estereotipada: todos los cameruneses o nigerianos tienen la mismatonalidad de negro, todos los alemanes altos y rubios 
Mario: La violencia en el juego no es una elección, es irremediablemente la vía única. No hay ninguna opción dentro del juego para que Mario pueda huir cuando se enfren- ta con Bowser. 
Age of empires: Aunque hay que hacer construcciones, recoger alimentos, cultivar, comerciar..., no hay ninguna referencia a amarse, reproducirse, cuidar de los hijos e hijas, educarlos..., como medio de conseguir una civilización. 
Age of empires: Los protagonistas son siempre hombres. La excepción, que confirma la regla, es la figura de Juana de Arco. Pero el rol que desempeña es el de “guerre- ro”, asumiendo un papel claramente masculino. 
Zelda:

Los personajes femeninos que aparecen en el videojuego son hadas (ocho), la familia (abuela y hermana), una chica líder de un clan pirata (Tetra), otras chicas raptadas, Medli (la ayudante del hijo del patriarca) y la princesa Zelda.

El papel que desempeñan todas ellas es de dar ayuda a Link y pedir ayuda porque o bien están raptadas o bien están necesi- tadas. Pero su rol siempre es secundario y dependiente del protagonista masculino. Es Link quien desarrolla todas las acciones, toma todas las decisiones y asume todos los retos.
Tetris: El problema es que Tetris es un juego de habilidad, de coordinación visomotriz…, y poco más. Para jugarlo se necesita un poco de anticipación, organización espa- cial, motricidad y coordinación, cierto dominio de los giros y las traslaciones... Pero poco pueden contrarrestar las aportaciones de aprendizaje tan someras que nos ofrece este videojuego, si el resto de los videojuegos enseñan y potencian unos valores tan opuestos a lo que queremos en el mundo educativo. 
Saquen sus propias conclusiones.

Adjunto: Documento completo